Ese instante antes de tomar Acción.

No se me ocurre otra forma de ponerte en contexto sino a través de una película, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte II (pues si esa jeje), en el momento más oscuro cuando todos creían que Harry Potter había muerto y Voldemot se declara vencedor, Neville Longbottom, decide dar unos pasos hacia él y justo allí se crea ese instante donde la vida te impulsa a tomar decisiones que modificarán no solo tu realidad, sino, en ocasiones, la de muchos otros. Dos opciones tenían Neville, unirse a Voldemort o luchar hasta el final.

Y justo, ese instante donde debes decidir, se convierte en uno de esos momentos claves de la vida donde tienes la oportunidad de crecer y fortalecerte, paralizarte o retroceder en tu crecimiento y desarrollo personal.

En ese instante se ponen a prueba muchas cosas.

  1. Tus Valores: Si no los tienes claros, tus decisiones no necesariamente serán las más beneficiosas para tu desarrollo.
  2. Tus Miedos: Se activan tus miedos e inseguridades, y si no sabes detectarlos, manejarlos y gestionarlos adecuadamente pueden paralizarte e impedir que logres tus sueños.
  3. Pensamientos Limitantes: esas creencias que tenemos arraigadas desde muy pequeños, no puedo lograrlo, soy tímido, esto no es para mi…

Ese instante pude durar:

un segundo, cuando con astucia reconocemos todo ese torbellino de pensamientos negativos que llegan a nosotros, los manejamos, aceptando que nos perteneces y agradeciéndoles por la advertencia, decidiendo dar el siguiente paso; como lo hizo Neville en la película a pesar de las advertencias de Voldemort.

Meses, mientras logro calmar ese torbellino y logro incorporar el aprendizaje que necesito experimentar. Esto lo puedo lograr estando consciente de que la vida esta llena de esos instantes que me dan la oportunidad de reflexionar para aprender, sanar y crecer. Cuando logro interiorizar esto, se está listo para dar el siguiente paso.

Años, si así como lees “años”, porque vivimos en automático y no nos detenemos a reflexionar sobre los aprendizajes que debemos incorporar y a pesar que la vida nos trae situaciones que nos impulsan a salir del piloto automático, no nos detenemos a evaluar; hasta que nos llega una situación muy fuerte que definitivamente nos frena de golpe, y no nos queda otra opción que parar, y por lo general en este punto el proceso de aprendizaje es mucho más duro.

Toda la vida, es cuando nos quedamos atrapados en ese instante y preferimos que la vida siga fluyendo y simplemente “soporto” las situaciones de la vida como “eso es lo que me toco”; y con esto cierro toda posibilidad de crecimiento, ya que renuncio a mi poder de creación.

Stephen Covey comenta en su libro “Primero lo Primero”, que tenemos la capacidad como seres humanos de “examinar los guiones de nuestra vida, podemos apartarnos de ellos y analizarlos, ya que no somos esos guiones, es muy fácil abandonar la auto conciencia y dejar que los guiones dirijan nuestra vida, eso se conoce como VIVIDO más que VIVIR.”

Y te preguntaras ¿cómo puedes hacer para lograr desarrollar la auto conciencia?, Pues te dejo una técnica muy sencilla: Empieza a llevar un diario, eso te permite hacer seguimiento a las situaciones y guiones que llegan a tu vida, para poder apartarte y analizarlas..

Solo tú eres el que puedes dar el paso para salir de ese instante, y solo tú puedes decidir el momento de darlo; pero te garantizo que si te animas a darlo la recompensa valdrá el esfuerzo.

Neville decidió seguir luchando y logró su victoria…. Y TU que vas a decidir ?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *