5 claves para Gestionar tu Tiempo en estos Tiempos.

La Gestión del tiempo siempre ha sido un tema prioritario tanto en las organizaciones como en la vida personal; pero en la actualidad se ha convertido en un asunto crítico, principalmente por la cantidad de distractores que tenemos hoy día, como son: las redes sociales, internet, la cantidad de información a la que tenemos acceso, las interrupciones, entre otras.

Cada día que pasa necesitamos desarrollar nuevas habilidades para lograr aprovechar nuestro tiempo de la mejor manera y poder lograr las metas y sueños que nos trazamos.

Empecemos con las claves que debes tener en cuenta para manejar tu tiempo de forma eficiente.

Primera Clave: Esta en el Presente

Cuantas veces nos hemos descubierto perdido en nuestros pensamientos, totalmente ajemos a la actividad que estamos desarrollando en el momento. Tendemos a dejar que la mente tome el control de nuestro tiempo y sabotee cualquier intento que hacemos por mantenernos enfocados en el aquí y en el ahora.

Una de las acciones que debemos tomar para minimizar este fenómeno es la auto-observación, tomar conciencia de cuando no estamos en el momento presente y retomar el control. Con práctica y paciencia podemos lograr mejorar esta habilidad.

Una práctica que se está empleando para lograr esto es el Mindfulness o atención plena, que se considera el esfuerzo intencional de estar consciente en el momento presente.

Segunda Clave: Tener claridad en las actividades.

Saber organizar las actividades, definir las prioridades y tener completa claridad de que es lo que se debe realizar, es una de las pautas para poder administrar mejor nuestro tiempo, cuando no tenemos bien claro las actividades y los pasos que debemos dar para lograrlas, tendemos a procrastinar y nos auto saboteamos.

Tercera clave: Un descanso adecuado.

Debemos entender la importancia de un buen descanso, debemos desconectarnos por completo de las actividades y disfrutar de cosas alternativas que alimenten nuestro cuerpo y alma, y así recobrar la energía necesaria para poder seguir trabajando en nuestro proyecto.

Estas actividades van a depender de tus gustos y estilo de vida, puede ser tomarse un café con unos amigos, ver una buena película, caminar al aire libre, o simplemente dormir. Es tu selección, pero no desestimes este tiempo considéralo una inversión que te permitirá tener las fuerzas necesarias para seguir adelante

Cuarta clave: Evita la Multitarea.

Una de los grandes problemas que enfrentamos es la multitarea, pensamos que con ella estamos avanzando de forma más rápida, pero la verdad es que lo único que hacemos es acumular trabajos sin terminar o de mala calidad.

Ten en cuenta que cuando hacemos varias actividades al mismo tiempo lo más seguro es que al terminar el día, no concluimos ninguna de ellas o concluimos muy pocas. Y cuando regresamos al día siguiente tenemos que empezar prácticamente de nuevo cada una de ellas para poder recordar en qué punto fue que las dejamos, a la final es más el tiempo que perdemos que el que ganamos.

Cuando nos enfocamos en una sola actividad de principio a fin, podemos garantizar, no solo la calidad de este, sino que es una paso más grande hacia lograr nuestra meta final.

 

Existen variedad de técnicas para gestionar tu tiempo, como son la técnica Pomodoro, La caja de Eisenhower, Esquema GTD, entre otras,  pero independientemente de la que selecciones o inclusive la que diseñes para ti, debes apoyarte en las claves descritas para que te puedas enfocar de la mejor manera en sacar el mejor provecho de tu tiempo.

 

“Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo”

Napoleón Bonaparte.


2 commentarios

Sthef · marzo 3, 2018 a las 1:24 am

Tengo que poner en práctica estas claves para gestionar mi tiempo. Gracias n.n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *